IES Castillo de Fatetar
Avda. Príncipe de Asturias, s/n
11648 Espera, Cádiz
Tlf.: 956 709 749

Lee y Viaja

Lunes, 14 Noviembre 2011

A la luz de las estadísticas yP1090796 las pruebas de diagnóstico realizadas por la Consejería de Educación –en quinto de Primaria y en tercero de Secundaria-, que muestran un alto índice de fracaso escolar, arrojan unos datos desalentadores en lo que a comprensión lectora se refiere.

Tras ellas los docentes que impartimos la materia de Lengua castellana y literatura –y no deberíamos ser los únicos- en ESO nos sentimos obligados a reflexionar, y posteriormente a realizar diferentes actuaciones que pongan en marcha desde diferentes actuaciones encaminadas a reducir tales estadísticas -desde lo que nos toca-, y siguiendo el Decreto 231 y la Orden de 10 de agosto, ambos documentos de 2007, tenemos que conseguir que el alumnado que salga de la ESO además de ser una persona con capacidad crítica y con diferentes habilidades; válida en síntesis. Para ello debe saber leer y escribir, por lo que desde diferentes instrumentos: Planes, Proyectos, Programaciones; como desde diferentes lugares: Bibliotecas, Centros, Asociaciones… se dan las pautas necesarias para que todos mejoremos esos datos en la intrincada tarea de que nuestro alumnado lea y escriba de manera comprensiva y correcta.

Ante la demanda por parte de la sociedad de que debemos favorecer el hábito lector en nuestro alumnado, es decir, debemos contribuir desde todas las áreas a todas las competencias, por lo que nos hemos propuesto que no puede terminar el año académico sin que nuestros alumnos y alumnas hayan leído al menos seis libros, de que deben comprender sus lecturas y emplear su aprendizaje.

Las preguntas se nos hacen evidentes: ¿Cómo haremos para llegar a este fin? ¿Cómo llegaremos a comprobar que se lo han leído? ¿Y cómo si han comprendido? ¿Y si no, al menos qué les ha llegado, qué han sentido, qué valores han aprendido... y lo que es más importante, si piensan que les servirá para utilizarlo el día de mañana, porque este sería el máximo grado de satisfacción que podremos alcanzar en nuestra tarea de enseñar en la ESO: los alumnos leen, se enteran y emplean lo aprendido en su vida, esto es, hemos llevado a la práctica lo que los gobernantes pretenden en los distintos textos legislativos: alcanzar la competencia lectora.

Si nos detenemos un poco en la lectura, y analizamos para qué sirve que nuestro alumnado lea, encontramos varias respuestas, todas ellas satisfactorias: la lectura desarrolla la imaginación, se crea nuevos mundos, se aprenden -y también se aprehenden valores solidarios, humanos...-, favoreciendo el desarrollo de la expresión oral y escrita.

EXÁMENES MATERIAS PENDIENTES

Viernes, 11 Noviembre 2011

A continuación se detallan las fechas de entrega de las actividades para recuperar las materias pendientes así como los días en los que tendrán lugar las pruebas escritas.

 

 

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES                                                  Curso 2012-2013

IES CASTILLO DE FATETAR

 

EXÁMENES  MATERIA PENDIENTE:  CIENCIAS NATURALES

CCNN 1º ESO

 

 

TEMAS

ENTREGA  ACTIVIDADES

PRUEBA ESCRITA

PRIMER TRIMESTRE

1,2,3,4

12 diciembre

15 enero

SEGUNDO TRIMESTRE

5,6,7

12 marzo

9 abril

TERCER TRIMESTRE

8,9,10

21 mayo

28 mayo

CCNN 2º ESO

 

 

TEMAS

ENTREGA  ACTIVIDADES

PRUEBA ESCRITA

PRIMER TRIMESTRE

2,3

12 diciembre

15 enero

SEGUNDO TRIMESTRE

4,7

12 marzo

9 abril

TERCER TRIMESTRE

9,10

21 mayo

28 mayo

 

FYQ 3º ESO/BYG 3º ESO

 

TEMAS FYQ

ENTREGA  ACTIVIDADES

PRUEBA ESCRITA

PRIMER TRIMESTRE

1,2

12 diciembre

15 enero

SEGUNDO TRIMESTRE

3,4

12 marzo

9 abril

TERCER TRIMESTRE

5,6

21 mayo

28 mayo

 

 

TEMAS ByG

ENTREGA  ACTIVIDADES

PRUEBA ESCRITA

PRIMER TRIMESTRE

3,4

12 diciembre

15 enero

SEGUNDO TRIMESTRE

5

12 marzo

9 abril

TERCER TRIMESTRE

6

21 mayo

28 mayo

 

PARCES

Jueves, 10 Noviembre 2011

El PARCES es un Programa de Apoyo y Refuerzo en Centros de Educación Secundaria que se viene desarrollando en nuestro centro desde hace ya algunos años.

lapices

Está dirigido a alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO que presenta una serie de características que requieren de medidas de compensación educativa como el Refuerzo educativo en pequeños grupos en las materias de Lengua castellana y Literatura y Matemáticas.

Los grupos serán de 10 alumnos y alumnas como máximo, y los alumnos y alumnas serán elegidos por el equipo docente de cada nivel educativo, teniendo en cuenta las características y necesidades de cada uno de ellos.

Para ser elegido la familia debe adquirir un compromiso con el centro, por lo que se exige asistencia obligatoria a las reuniones iniciales donde se oferta esta medida y se dan las instrucciones necesarias para el conocimiento de las familias.

El refuerzo educativo será desarrollado por dos profesoras denominadas "mentoras", las cuales harán uso del centro como un profesional más, y los alumnos y alumnas deberán respetar las normas de convivencia y de organización y funcionamiento al igual que en su horario lectivo de la mañana.