IES Castillo de Fatetar
Avda. Príncipe de Asturias, s/n
11648 Espera, Cádiz
Tlf.: 956 709 749

Cádiz, una visita antropológica

Viernes, 04 Julio 2014

Para la última sesión programamos una visita antropológica de la ciudad de Cádiz. Realizamos la ruta de los baluartes y castillos y la ruta medieval y fuimos analizando tanto las posibilidades que la geografía ofrecía a los habitantes como las formas de organización urbana para dar respuesta a necesidades. Después visitamos el museo arqueológico, en el que el alumnado se sorprendió con la cantidad de restos arqueológicos hallados en la provincia y la vigencia y utilidad de algunos de los utensilios encontrados.

IMG-20140704-WA0003 IMG 20140622 102406402  IMG 20140622 105238174  IMG-20140704-WA0007

¡Más sesiones!

Viernes, 04 Julio 2014

En las siguientes sesiones el alumnado reprodujo la ciudad que había ideado utilizando distintos materiales. Partimos de un tablero que debía de servir de soporte y calculamos la escala a la que se debían representar los edificios para que cupieran. Una vez escogida la escala se dedicó un tiempo a escoger los materiales para plasmar los distintos elementos de la ciudad. Optamos por pequeñas cajas de cartón modificadas para los edificios y para las vías, serrín hojas y arena.

En la vivienda recurrimos al mismo procedimiento. Comenzamos ajustando la escala para que cupiera en la base que habíamos escogido, diseñamos la planta de la vivienda, preparamos las paredes en tablero, la cortamos y las pegamos. Por último se empleó un tiempo en preparar el diseño interior y exterior de la vivienda.

viviendaciudad

Para el diseño del alfabeto consultamos varios de la época. Preparamos una tablilla de barro y sobre ella se representaron la grafía de su civilización, tal y como hicieron en su momento los sumerios.

En esta fase el alumnado ha disfrutado mucho con el manejo de materiales y herramientas. No sólo debían planificar el procedimiento de construcción, sino que debían escoger los materiales y herramientas adecuados y solventar los problemas de construcción que les iban surgiendo.

profundizataller

Las producciones han sido expuestas en el rellano del centro como parte de la exposición de los proyectos desarrollados en el centro a lo largo del curso 2013/2014.

Segunda sesión

Miércoles, 26 Marzo 2014

En la segunda sesión acometimos la tarea de pensar en la organización de nuestra pequeña sociedad. Los alumnos y alumnas realizaban propuestas desde el punto de vista de los ciudadanos y el resto las apoyaba o rebatía de forma argumentada. De forma consensuada definieron los grupos sociales, la estructura de poder de su civilización, la economía, quién realizaba las normas y cómo se velaba porque se cumplieran. Mientras hablábamos de cómo vivirían los habitantes de nuestra civilización, nuestra ciudad y los planos de la típica vivienda comenzaron a tomar forma.

Grupos sociales y estructura de poder
Los "guías de la tormenta" tomarán las decisiones importantes para la ciudad junto con diez representantes designados por votación por los ciudadanos mayores de 14 años. Cada tres meses se celebra una reunión en la plaza de la ciudad, la Asamblea, en la que se revisa el trabajo realizado por la "Cámara de los diez". Si los ciudadanos deciden que uno de los Diez no cumple adecuadamente su cometido, será depuesto y sustituído por otro por votación. A medida que la ciudad crece en número de habitantes la "Cámara de los Diez" aumenta su composición. La Cámara junto con los guías de la Tormenta marcan las normas de la ciudad y las consecuencias de infringirlas, pero éstas deben ser expuestas al pueblo y aprobadas por él en asamblea antes de ser aceptadas. Si un ciudadano no está conforme con la aplicación de una norma o una sanción, puede llevarlo a cuestión a la Asamblea.

 IMG 20140325 173134447-crop

(Algunas de las fuentes de información utilizadas)

Economía

El equipo decidió que no existirían clases sociales diferenciadas. Todos los ciudadanos obtendrían lo mismo para subsistir: una vivienda con una zona de huerto y otra para animales domésticos. Los habitantes entregan su excedente para ayudar a las familias que no consiguen alimento suficiente. Los ciudadanos pueden optar por otro tipo de trabajo si así lo desean. En el mercado de la plaza intercambian productos que no necesitan por otros a través del trueque.

Ordenación del territorio

 La ciudad sería construida por todos los habitantes. Las viviendas se comunicarían con la plaza, núcleo de la ciudad, por medio de caminos. Los caminos seguirían una red ortogonal para que las viviendas se distribuyeran de forma uniforme, evitando que se formaran zonas privilegiadas. Cerca de cada grupo de viviendas habría una fuente y un pequeño establo con animales de mayor tamaño de uso común. En la plaza central estarían las grandes instituciones de la ciudad: el templo, la Casa de la Asamblea, el colegio, el centro médico y el mercado.

La vivienda
La vivienda habitual constaba de un salón, una cocina, un aseo, el dormitorio de los padres y otro para los hijos, la zona de huerto y la de cría de animales domésticos.

IMG 20140325 171440247

(Propuestas de planta de vivienda)

Primera sesión

Miércoles, 26 Marzo 2014

El jueves 13 de febrero inauguramos el Programa Andalucía Profundiza en el IES Castillo de Fatetar. Comenzamos la primera sesión definiendo entre todos el proyecto, partiendo de la pregunta “¿Qué civilización fundarías?”. Comenzamos investigando qué es una civilización visualizando un documental sobre antiguas civilizaciones y concluimos los aspectos fundamentales que debíamos definir en nuestro proyecto: la localización en el espacio-tiempo, la estructura social, política y económica, la revolución urbana, la religión y creencias, la escritura y la cultura y manifestaciones artísticas. El grupo decidió en qué formato quería plasmar cada uno de estos aspectos y planificamos el tiempo a dedicar a cada tarea. A continuación debatimos diferentes posibilidades sobre los orígenes de nuestra civilización y su localización en el tiempo, lo que nos llevó a algunos de sus dioses y creencias.

El equipo decidió ubicar la civilización en la antigüedad, dado que podría haber existido pero no se tienen datos sobre ella, entre en 700 y el 200 a.C. Un grupo humano perteneciente a otra civilización antigua no definida sufrió los efectos de pequeños terremotos, por lo que decidieron huir hacia otras tierras más seguras. Mientras estaban en alta mar los movimientos tectónicos provocaron un maremoto, que hizo naufragar la mayoría de las embarcaciones. Sólo unos cuantos navegantes sobrevivieron, gracias al apoyo y la entereza de una pareja de tripulantes. Cuando cesó el maremoto las embarcaciones llegaron a tierra firme. El lugar estaba deshabitado y decidieron fundar una ciudad. Los sucesos vividos les hicieron cambiar sus creencias. El Agua y la Tierra se convirtieron en sus nuevos dioses y la pareja que los había guiado hasta allí, “los guías de la tormenta”, fueron escogidos como líderes. La civilización floreció de forma pacífica a lo largo de los años, hasta que en época de la República romana fueron aniquilados o sometidos. Celosos de su esplendor, los romanos borraron cualquier vestigio de su existencia, razón por la que no sabemos nada de ellos en la actualidad.

   ola

(Icono de la Diosa del Agua en forma de ola, y la diosa Tierra bajo su cresta, por Valeria Garrido)

En la siguiente sesión decidiremos cómo se organizará esta pequeña sociedad y diseñaremos una posible ciudad y una vivienda que refleje su modo de vida.