IES Castillo de Fatetar
Avda. Príncipe de Asturias, s/n
11648 Espera, Cádiz
Tlf.: 956 709 749

Arrancamos Andalucía Profundiza

Miércoles, 26 Marzo 2014

Por primera vez alumnado del IES Castillo de Fatetar participa en el programa ANDALUCÍA PROFUNDIZA. Un grupo de alumnos y alumnas de 2º de ESO desarrollará el proyecto de investigación “Nuestra civilización” con el asesoramiento de la profesora Candelaria Palacios Calzado.

La finalidad del proyecto es que el alumnado cree su propia civilización desde el inicio y presente sus aspectos fundamentales en distintos formatos, con el único requisito de que hubiera podido existir realmente .

 Con este proyecto se pretende que el alumnado, entre otras cosas:

  • Adquiera una visión integrada del conocimiento, a partir de la necesidad de aplicar diferentes habilidades y disciplinas para llevar a cabo una investigación.
  • Desarrolle estrategias de planificación, abordaje y evaluación tanto individuales como en equipo. El alumnado es el que propone y define las tareas, escoge el procedimiento para afrontarlas y evalúa lo adecuado del mismo y las dificultades encontradas. El papel de la profesora es orientarlos en este proceso y facilitarles los recursos necesarios para ello.
  • Comprenda los principios que rigen la vida en sociedad, las estructuras necesarias para ello y sus manifestaciones. Al considerarse ciudadanos de la civilización que proponen no sólo analizan en mayor profundidad las consecuencias sino que desarrollan la capacidad de ponerse en el lugar del otro.
  • Incorpore técnicas de expresión y comunicación utilizando criterios estéticos, al tener que escoger cómo presentar cada uno de los aspectos fundamentales de la civilización.

 El programa ANDALUCÍA PROFUNDIZA es un programa puesto en marcha por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para la profundización de conocimientos en Educación Primaria (2º y 3º ciclos) y Educación Secundaria Obligatoria.

 A través de este programa los estudiantes podrán participar desde febrero hasta mayo en proyectos de investigación en los centros educativos en horario extraescolar que, tomando como centro de interés elementos del propio currículo, les permitirán abordar el conocimiento desde otras perspectivas y desarrollar de manera activa las competencias básicas.

 Más información en profundiza.org