IES Castillo de Fatetar
Avda. Príncipe de Asturias, s/n
11648 Espera, Cádiz
Tlf.: 956 709 749

AWWAU / A WONDERFUL WORLD AROUND US

 
Partimos de la necesidad de mejorar el nivel de competencia en lenguas extranjeras de nuestro alumnado de secundaria (de 12 a 16 años aproximadamente) que tiene pocas oportunidades para practicar el idioma en contextos reales, prácticos y productivos.  Además, el desarrollo de sus competencias básicas y transversales nos resulta nuclear: que sepa manejar la información y las nuevas tecnologías para buscar y presentar información, que tenga emprendimiento en actividades con un fin útil o que pueda reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje. 
 
Así pues, el profesorado necesita compartir experiencias, aprender nuevas metodologías y técnicas en la enseñanza de idiomas y aplicar tareas integradas (aquellas taras que involucran más de una materia del currículum) para que el aprendizaje se vuelva más real y práctico.
 
Nuestro alumnado mostrará al mundo en general y a los estudiantes de otros centros socios en particular cómo es la vida en el propio entorno y cómo se vive en otros.  Promoverán así el turismo cultural, natural o de diversión: lugares de interés, música, tradiciones, gastronomía folclore, etc.  Por consiguiente, se presentarán tareas integradas que involucrarán a otras materias del currículum (historia, geografía, literatura, arte, música, etc.) a través de diferentes métodos innovadores: aprendizaje basado en proyectos, situaciones-problema a solucionar, trabajo colaborativo o cooperativo, entretenimiento educativo o gamificación, aprendizaje semipresencial (usando las nuevas tecnologías), etc. Fomentaremos el plurilingüismo y el enfoque comunicativo. 
 
Las tareas estarán centradas en los intereses y motivaciones del alumnado y se utilizarán en gran medida las nuevas tecnologías para buscar, analizar, sintetizar información o para elaborar diferentes productos creativos que puedan ser posteriormente utilizados de forma real (guías turísticas, diccionarios, mapas de viaje, etc.). 
 
El profesorado implicado compartirá también sus métodos de enseñanza de idiomas, la organización que se establece en sus centros, los recursos digitales usados, las actividades que se hacen para impulsar el desarrollo de las competencias transversales y por supuesto se analizará el efecto que tiene entre su alumnado. 
 
Para la evaluación del trabajo del alumnado se priorizará la observación directa, los productos finales realizados, la realización de informes, encuestas y presentaciones orales o escritas sobre el proceso realizado, etc.  También se llevará un control sobre el trabajo a través de diarios de clase, hojas de autoevaluación, coevaluación y evaluación de los resultados.  Se fomentará la motivación del alumnado a través de retroalimentación positiva al trabajo bien realizado y la entrega de diplomas para destacar la labor puesta en práctica.